5.11.03

¿QUIÉN RAYOS ES LIZETTE?

***De: Rudy (Mensaje original) Enviado: 20/01/2003 23:37
hola amigos les comunico que estare en el concierto de lucero en febrero en mexico y nuestra querida lizette abrira este concierto, mandare fotos , hola lore , estas en alabama? sabes tengo una foto autografiada de liz luego la escanneo bye

***OPINION APARECIDA EN EL PORTAL DE AMIGOSCDVALLES


'La basura busca basura’ y ‘los burros se buscan para rascarse'.
'Nunca hay un roto sin un descosido y una media rota para un pie podrido'.
Estos refranes serían irrelevantes si la fuerza de la mediocridad vallense no insistiera en hacerlos cumplir,
como si fuera su propósito en la vida.

Hola voces de la mediocridad, les saludos atentamente.
¿Qué se siente ser un número más de las estadísticas de la chatarra tercermundista de la manipulación de masas y la domesticación tecnócrata que ejercen sin escrúpulos los medios masivos de comunicación sobre débiles mentales?
Me pregunto y espero respuestas concretas.
Hace tiempo Amparo Rubin, que se encargaba en 'crear estrellas' (¡JA!/sic) en Televisa afirmaba que de lo que se trataba en ese rubro era 'tener poco talento y mucho trabajo' (ver diario La Jornada/México, DF). Más claro ni el agua, los resultados son evidentes. Manipulación, mediatización, esclavitud, sumisión, pasividad, engaño, uniformidad, estandarización, distracción y sometimiento colectivo; estas son las premisas coercitivas con que los medios sirven a un poder invisible para dominar sobre la voluntad y las mentes masivas para que controle el criterio, la libertad, la sinceridad, la honestidad, la crítica, el libre albeldrío, etcétera.
Es una infamia ocultar la pobreza extrema y el atraso de nuestro país en todos los rubros mientras nos dan 'atole con el dedo' cada año, es decir, subestiman el criterio y sobrevaloran los estándares de calidad, al presentarnos eventos que dejan mucho qué desear en cuanto a propuestas artísticas, conceptuales, ideológicas, intelectuales, plásticas, histriónicas, literarias, históricas, etcétera.
En una entrevista a La Jornada, años antes de morir, el entonces dueño de Televisa, el llamado 'Tigre' Azcárraga afirmó categórico: "que él hacía televisión para jodidos...", ante el acoso de la periodista que lo acusaba de paternalismo y de ser cómplice del gobierno en su dictadura disfrazada.
Este parece ser la misma idea actual operativa de Televisa (y demás empresas del rubro). Parece que funciona.

¿Quién rayos es Lizette? ¿Quién rayos Lucero? ¿De qué hablan? ¿De gente de un nivel similar al de Mozart, Beethoven o al del arte Griego clásico, por ejemplo?. De esos supuestos 'artistas' incapaces de crear una obra artística pura; desarrollar, defender una propuesta y una posición. Incapaces de componer una canción -sin mencionar la creación musical que es ya otro asunto, porque de literatura saben lo que sabe un pescador de geometría analítica o de Fotones.
Gente que usurpa un nombre que les queda grande. ¿Artistas?. 'Artistas' que no les gusta el arte; es completamente ridículo. La respuesta es sencilla, el arte no deja utilidades y el entretenimiento, sí.
Arte contra entretenimiento. Conocimiento contra ignorancia. Cultura contra mercado parecen ser las constantes polarizaciones y los maniqueísmos que el capitalismo con sus intereses creados, sostiene.
Fiel espejo de la cultura vallense, es interesante notar que nuestra sociedad huasteca mestiza urbana, es endeble y harto vulnerable a las acciones mediáticas como el alineamiento vertical que han creado los formatos televisivos que además de generar grandes ganancias para tales empresarios al impulsar una teleaudiencia cautiva, es también un medidor de su mercado o auditorio y de los alcances de la emisión de los mensajes. También es un laboratorio para el control masivo a través de los medios de comunicación si no es que ya lo es desde hace mucho tiempo y uno de sus fines es solventar la permanencia de una u otra forma de la tiranía del poder político conservador y retrógrada.

La cultura en Cd. Valles se basa en equívocos y para muestra basta la realidad. Una neoartista ahora telonera de otra artista barata producto del vacío intelectual de la gran familia mexicana (más pendiente del televisor que del 'aquí y el ahora' que le ha tocado vivir) frustrada ante la inconsistencia de la clase media de poseer la certidumbre de pertenecer a algo o tener un lugar en la vida y en el mundo, luego del advenimiento del dinero como Dios y los Estados Unidos como monarquía absoluta del planeta.
Atrás quedaron los tiempos de los Tlahcuilos, aquellos sabios pintores Toltecas; atrás los grandes arquitectos y astrólogos Mayas o los monumentales escultores Olmecas. Atrás han quedado los pensadores disidentes de la monarquía española. Atrás quedó la tradición liberal mexicana de la época de la Reforma. Atrás quedaron los revolucionarios mexicanos de principios del siglo pasado y las ideas de libertad de finales de los años 60’s ante el autoritarismo, el populismo o paternalismo oficial.
Hoy en pleno inicio de siglo XXI seguimos corriendo en el mismo cilindro de ratón de laboratorio. Seguimos ante los mismos moldes y patrones ante el vacío de nuevas corrientes y ante el temor a las nuevas ideas y sobre todo ante el temor de la quiebra económica ante el riesgo de las nuevas ideas. El peligro de las ideas nuevas no sólo podría hacer perder sus cuentas bancarias sino también la vigencia, la permanencia y de paso, - ante el libre flujo que pudiera ocurrir por el ejercicio de la autentica libertad- perder el control político-financiero de nuestro país; esto a grandes luces puede crear un nuevo escenario que a muchos estómagos llenos del pequeño sector 'acomodado' que mueve los hilos desde el estrado, puede causarle horror; pero a alguien con necesidad de luz para sus ojos puede ayudar a mirar con otro prisma este panorama tan patética y absurdamente oscuro.

Hoy nos encontramos ante disyuntivas.
Una de ellas es la económica que es el 'as en la manga' del capitalismo globalizado que impera en nuestro planeta y que implanta una política a ultranza sobre los demás.
Una política que nos sentencia aún cuando no tenemos el futuro asegurado.
Aún cuando un Ser no ha nacido ya tiene su trampa lista, su etiqueta y su jaula.
Una política económica que para la cual somos números, no seres humanos con sentimientos y necesidades.
Una política económica que privilegia el triunfo de un individuo sobre todos los demás que no lo obtienen, sin importar causas y efectos.
No tiene sentido.
Por eso hablar de cultura en Cd. Valles, es hablar de necedades.
Una ciudad añeja pero aún menor de edad intelectual.
¿Qué se puede esperar de la cultura de un pueblo que desconoce dónde está Oxitipa o Tamtokow?
Que ni siquiera conocen la lengua nativa. Que no conoce el observatorio monumental alineado a los equinoccios con las pirámides. Que no tiene una historia antigua y reciente, fielmente documentada y fomentada desde la educación básica hasta la profesional. ¿Qué se puede esperar de una ciudad que estimula desigualmente la educación tecnológica-material y menosprecia las humanidades, provocando desequilibrios en el ejercicio profesional como la sobresaturación?.
Una ciudad cuya imagen identificativa es un pueril cotorro.
¿Qué se puede esperar de un lugar que acepta inverosímiles imprecisiones documentales históricas y artísticas como puede verse en la pésima réplica del adolescente huasteco que -vergüenza ajena- está en la plaza del mismo nombre, casi al final de la calle principal? ¿Qué puede esperarse de la cultura de esta ciudad cuando aún hoy la figura de un nefasto cacique sigue siendo la de un héroe con su nombre en una calle o de un individuo digno de una estatua como si hiciera falta recordarnos que la tiranía nos domina? ¿Qué se puede esperar de este pueblo que desprecia a su pasado y presente indígenas y los niega reduciéndolos sentimentalmente a tema de pintura decorativa de mala factura?
Que admite acríticamente como pautas modelos externos y los imita fielmente ¿Qué, sobre el menosprecio a auténticos artistas de todos los ámbitos de gran valor que no tienen ni un lugar en los espacios públicos principales de la ciudad? Que se come el cuento de la (inexistente) “libertad de expresión” en esta tierra de caciques, latifundios disfrazados y enormes monopolios. ¿Qué se puede esperar de una ciudad adoradora de 'artistas' marca Lizette que se conforma con refritos y es complaciente ante la falta de propuestas festejando el hecho de haber participado como conejillo de indias para la televisión mexicana de principios de siglo? Parece no quedar opción, sólo preocuparse por las generaciones venideras ante el desamparo de un extraño y enrarecido valle de lágrimas que parece ofrecer el 'Sistema que lo controla todo' y que lo ha adornado en su fachada con oropel y de cartón.
Porque parece ser tristemente verdad que pertenecemos a un de los estados de nuestra república con mayor subdesarrollo.
Porque parece ser tristemente cierto, nosotros los adultos, hace mucho que estamos muertos.
Y desde mi ataúd me pregunto: ¿Quién rayos es Lizette?
A otro perro con ese hueso.


Tamtokow Bichou (Ciudad Valles, S.L.P.)
Teenek Tsabaal
Bajo el invernal frío del cielo estrellado de enero 2003 de Santiago de los Valles de Oxitipa, San Luis Potosí. Huasteca Potosina. México.
Antigua tierra de los Huaxtecas convertida en potrero por los españoles y refugio, luego de una sublevación indígena parte de la Guerra Chichimeca- en Oxitipa, que fue incendiado y destruido, a mediados del siglo XVI.

*

0 comentarios: